copy-ARRIBA_1.jpgEntrevista hecha por Ann Samuels a Jorge Nájera,

Londres, Inglaterra, 25 de Abril, 2011.

PRIMERA PARTE

A.S. ¿Qué es lo que podemos entender como una Escuela de Misterios?

J.N. La Escuela de Misterios es como un barco que viaja hacia un puerto seguro, es un vehículo que nos ayuda a retornar a casa, la divina morada que es nuestro origen y fuente de luz, vida y amor. En términos generales su esencia es la misma que en la antigüedad, su propósito es enseñar y enseñar con amor. Enseñamos una tradición espiritual milenaria que nos permite recibir y transmitir la luz divina de manera consciente. Una escuela de Misterios no es una secta, ni una religión, tampoco es un club social o un grupo de apoyo psicológico; pero si es una fraternidad de hombres y mujeres que dedican sus vidas a conocerse a sí mismos, a descubrir y desarrollar sus potenciales divinos y psíquicos, poniéndolos al servicio de la vida en toda forma posible.

A.S. ¿Cuáles serían las diferencias entre una escuela de misterios antigua y una moderna?

 J.N. Existen principios espirituales y una voluntad divina hacia el bien que permanecen inalterables, lo que cambia es la forma en que aplicamos las enseñanzas en la vida cotidiana. Podríamos decir que surgen nuevas tecnologías espirituales para realizar cambios positivos en nuestras vidas cotidianas. Al igual que cualquier área del saber humano hay nuevos descubrimientos, nuevas teorías y nuevas formas de enseñar; un ejemplo claro es la Internet y una “nube” virtual en la que también se trabaja y enseña. Por otra parte, una escuela de misterios debe adaptarse al tiempo y al lugar en el que se encuentre; respetando la idiosincrasia del pueblo y siguiendo las leyes del país donde desarrolla su actividad.

A.S. ¿Cómo es el estudio en una Escuela de Misterios?

J.N. La Escuela de Misterios es una Universidad del Alma y a diferencia de muchos grupos, cursos informativos o talleres breves de fin de semana, ofrece una formación integral formal y profunda, a través de un programa de estudios graduado, coherente y probado, el cual normalmente dura varios años. Hay materias que estudiar y disciplinas que aprender, como la Qabalah, el Tarot, la Astrología, la Alquimia y la Magia Ritual. Usualmente existen lecciones escritas, clases magisteriales, así como prácticas personales y grupales. Desde mi punto de vista, una Escuela de Misterios es para todos aquellos que han decidido hacerse responsables de sus vidas y de su desarrollo, tanto personal como espiritual. No hay quien “repruebe” o “pase” exámenes, aquí no hay a quien engañar, a fin de cuentas avanzamos en la medida en la que nos esforzamos y servimos a los demás.

A.S. Hablas de varios años de estudio, ¿Cuántos años requieres para aprender magia?

J.N. Todo depende del estudiante, algunos parece que han llegado a esta vida solamente a “recordar” y avanzan rápidamente en los cursos formativos, pero usualmente deben aprender las bases del ocultismo y la magia en los primeros tres o cuatro años. Si! eso toma aprender las bases, se que para muchos suena mucho tiempo, pero no me gusta engañar a ningún aspirante sincero, se requiere dedicación y disciplina, pero sobre todo entusiasmo y alegría. Posteriormente, si ha demostrado que ha aprendido, pero sobre todo si ha experimentado y asimilado las enseñanzas, el alumno podrá ingresar a un nivel de trabajo más profundo, podríamos decir de nivel de maestría y doctorado, lo cual puede llevar entre cinco y seis años más.

A.S. ¿Eso es alcanzar la iniciación?

J.N. No, la iniciación es el resultado de un proceso, de un esfuerzo consciente de auto conocimiento y servicio a la luz; y al mismo tiempo, una gracia divina concedida. La iniciación llega cuando el aspirante está listo y no existe un tiempo determinado, todos los iniciados tienen procesos distintos, y por lo tanto, circunstancias y momentos personales. La iniciación no se mide en cuantos cursos has tomado, en cuantos rituales has realizado o en cuanto tiempo llevas en la escuela, es algo que la misma alma confiere, a través de un iniciador calificado, cuando es lo justo y necesario para despertar la conciencia del alumno a otro nivel.

A.S. ¿De dónde surge la Fraternidad del Círculo Dorado?

J.N. Las escuelas de misterios son como las familias, tienen un linaje y una herencia espiritual, de la que reciben el fuego sagrado de los misterios divinos. Nosotros surgimos como un grupo de estudios esotéricos en 1986, en la ciudad de Guadalajara, México, y nos nombramos “El Círculo Dorado”, en ese entonces sólo éramos 12 amigos y familiares interesados en investigar el conocimiento oculto y esotérico occidental y no fue sino hasta 1992 que logramos el contacto con la Fraternitatis Alexandrea a través de Servants of the Light (Servidores de la Luz), la escuela fundada por W. Ernest Butler, en Inglaterra y que a su vez fue alumno directo de Dion Fortune en su escuela la Inner Light (Luz Interior). Le debemos mucho a Dolores Ashcroft-Nowicki, directora de estudios de Servants of the Light, ella se constituyó en nuestra guía, maestra y gran amiga en el proceso de convertirnos en una Fraternidad, en una Escuela de Misterios completamente contactada. Finalmente, recibimos de Michael Ashcroft los rituales y las enseñanzas del Sanctum Sanctórum y autorización para establecer la Gran Logia.

A.S. ¿Qué relación guarda la F.C.D. con la Orden de la Golden Dawn?

J.N. Al igual que muchas otras escuelas hemos sido influenciados por el legado mágico y ritual de la G.D. En las primeras etapas formativas de la escuela, allá por 1987-1991 nos dedicamos a realizar sus rituales y estudiamos su fabuloso sistema de correspondencias herméticas y mágicas, sin embargo, tuvimos que adaptar el sistema ritual a nuestra forma de ver las cosas. A partir de 1992 nos alejamos del sistema de la G.D. y decidimos movernos a nuevas áreas de trabajo mágico.

A.S. ¿Nunca pertenecieron a la G.D.?

A.S. En realidad la G.D. como orden y como institución dejó de existir hace casi un siglo, sólo quedan algunas logias mágicas y grupos que trabajan su sistema mágico. La vida de la orden fue muy breve y aun así fue la simiente del “Renacimiento Ocultista” occidental que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

¿Entonces, cual es su sistema mágico de trabajo?

A.S. Me haces una pregunta complicada ya que no existe tal cosa como un sistema mágico “fijo” o “estático”, todo está evolucionando y debemos adaptarnos a lo que se necesita. Esto implica una diferencia entre los rituales que hacíamos hace diez años y los que estamos haciendo actualmente, una escuela de misterios también crece y madura. En sus primeras etapas se dedica a reproducir lo que han realizado aquellos que nos han precedido, eso proporciona experiencia mágica a través de un sistema probado y seguro. Posteriormente, debe ser más creativa y explorar nuevas formas de hacer magia, nuevas formas de recibir y trasmitir la luz, la vida y el amor, bajo la voluntad divina. Los principios son los mismos, la mística y los ideales deben permear toda la escuela y todos los deben tener bien claros.

¿En términos prácticos como se desarrolla su sistema mágico?

A.S. En logias mágicas, formadas por mujeres y hombres comprometidos con el servicio a la luz y que han encendido la flama de la aspiración en sus corazones. Normalmente sus miembros tienen un gusto por el drama ritual y el ceremonial. Dicho lo anterior, no es indispensable pertenecer a una logia mágica para experimentar el sistema mágico de la escuela. Todo el sistema mágico de la escuela se encuentra en sus lecciones, en sus prácticas individuales y en su material de estudio, conforme avanzas en el trabajo te vas dando cuenta de un maravilloso rompecabezas que estás armando, cada pieza empieza a embonar y todo tiene sentido, poco a poco te descubres a ti mismo como el Ser verdadero y eterno, el verdadero mago de la luz. Entiendes que en tu corazón brilla la llama eterna del amor y te dedicas a llevarla a tu vida cotidiana, a tus seres queridos, a tu trabajo y sociedad, entiendes que la magia del templo no tiene sentido alguno si no la puedes llevar a la vida.

A.S. Nos dices que el sistema mágico que trabaja la F.C.D. ha cambiado con respecto a la GD, ¿cuáles serían los cambios más importantes?

Bueno, puedo decir que en dos niveles, los cuales corresponden al fondo y a la forma, a los fines y como lograrlos. En magia todo se reduce a realizar cambios en la conciencia, como todo en la vida, es necesario adaptarnos, lo que se busca es una transformación positiva consciente, siguiendo un proceso de perfeccionamiento. En la F.C.D. le damos mucha importancia al servicio y es necesario desarrollar este aspecto antes de otorgar poder. Esta idea no es muy atractiva para quienes buscan en la magia una vía para satisfacer sus deseos egoístas. Desde mi punto de vista, el ceremonial de la G.D. estaba muy enfocado al despertamiento del poder, sus rituales tenían una formalidad y pomposidad excesiva para los tiempos modernos, y por lo tanto, es necesario estar muy al pendiente de una inflación del ego. Uno de los grandes riesgos que se corren al buscar el poder mágico es la soberbia espiritual, el creer que somos mejores o más que otras personas, sólo por estudiar y practicar el ocultismo y la magia.

El fondo y la esencia de toda Escuela de Misterios yace en los principios espirituales que son enseñados por los maestros en los planos internos que conocen y sirven al propósito del Eterno, ellos guían el trabajo que se requiere para el desarrollo de la humanidad y del mundo. En esto coincidimos plenamente con la G.D., sabemos de grupos que trabajan ese sistema mágico y que se encuentran bajo los auspicios de la jerarquía espiritual y por lo tanto, atraen hacia ellos a las personas adecuadas para ser entrenadas en dicho sistema.